Western Digital muestra como su nuevo SSD SN5000S con memorias QLC es hasta un 16,5% más rápido que el SN740 con TLC, ¿cómo es posible?

Durante muchos años, los discos duros han estado siendo el sistema de almacenamiento más popular para todos los usuarios de PC. Era prácticamente el único tipo de almacenamiento que ofreciera una gran capacidad por un precio asequible. Según aparecieron los SSD y se fueron haciendo más baratos, esto cambió y todo fue dominado por estos últimos. Ahora tenemos a WD que nos muestra como hasta su nuevo SSD QLC SN5000S es capaz de conseguir más rendimiento que un SSD TLC como el SN740.

Los SSD tal y como los conocemos existen en varios formatos, siendo los más populares los M.2 PCIe que se conectan directamente a la placa. Antes de que estos existieran, los discos duros de estado sólido se solían vender en formato SATA como si fuesen un disco duro tradicional. El problema es que SATA está limitado a unos 600 MB/s de lectura y escritura, limitando enormemente la velocidad de estos discos. Fue cuando se desarrollaron para ser conectados a la placa mediante PCIe cuando empezamos a ver su verdadero potencial.

El nuevo SSD SN5000S con memoria QLC de WD es más rápido que el SN740 con TLC

Además del formato, también debemos dividir a los SSD por el tipo de memoria que emplea. Aquí tenemos SSD con memoria SLC (Single Level Cell)MLC (Multi Level Cell)TLC (Triple Level Cell) y QLC (Quad Level Cell). Los SLC son los más antiguos de todos y según vamos progresando hacía más celdas, más nuevo y moderna es el tipo de memoria, por lo que QLC es teóricamente una evolución de TLC. Esto desde un punto de vista teórico se cumple en parte, pues realmente donde sobresale QLC es en cuanto a la capacidad y en cierta medida, en velocidad.

Donde más sufre QLC es en cuanto a los ciclos de escritura y lectura, impactando en su durabilidad a largo plazo. Solemos ver SSD QLC en discos que son bastante económicos, traen mucha capacidad y buena velocidad. Como suele ocurrir, todas las tecnologías evolucionan y Western Digital se enorgullece de mostrar la última generación de SSD QLC. Aquí tenemos a un nuevo WD SN5000S que usa memoria de 96 capas QLC y capacidades de hasta 2 TB. No solo es más rápido que un SSD SN740 de pasada generación con TLC de 112 capas, sino que además es más duradero.

El nuevo SSD QLC es más duradero con 600 TBW

Podemos ver que el rendimiento de lectura en el modelo de 2 TB es de 6.000 MB/s (+16,5%) para el SN5000S y de 5.150 MB/s para el SN740. En el rendimiento en escritura las diferencias son similares y nos encontramos con 5.600 MB/s (+15,5%) en el caso del WD SN5000S vs 4.850 MB/s para el SSD SN740.

Este nuevo SSD QLC sigue sorprendiéndonos en uno de sus puntos más débiles, el de la resistencia. Este nuevo SSD SN5000S de WD es más duradero gracias a sus 600 TBW contra los 500 TBW del modelo con memorias TLC. Por último, finalizaremos con el consumo, con los 6,9W que consume el SN5000S, ligeramente más que los 6,3W que consume el SN740.

Fuente: elchapuzasinformatico.com

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Retwittear
Share on linkedin
Compartir