Intel, AMD y Microsoft a un paso de quedarse fuera de China

Estados Unidos está haciendo todo lo posible para que China no pueda avanzar al mismo ritmo que otros países es campos como en el de la Inteligencia Artificial y en la fabricación de procesadores, prohibiendo la venta de las gráficas más potentes de NVIDIA y obligando a ASML a no vender su maquinaria de litografía más moderna al país de Xi Jinping.

Era cuestión de tiempo que el gobierno chino se plantará y dijera que ya está bien. Según afirman desde Financial Times, el primer golpe del gobierno chino va directo a Intel y AMD, ya que ha prohibido que todos los equipos tecnológicos dependientes del gobierno puedan estar gestionados por los procesadores de Intel y AMD.

El motivo que alega el gobierno de Xi Jinping es, el mismo que el del gobierno americano: problemas de privacidad y seguridad. Sin embargo, Intel y AMD no son las únicas empresas americanas que se han visto perjudicadas directamente por este movimiento, ya que Windows también se verá afectado, por el mismo motivo.

Adiós a Intel, AMD y Microsoft en China

Este último movimiento no significa que China vaya a volver a la edad de piedra, ni mucho menos. El gobierno sustituirá los procesadores de Intel y AMD por los de Huawei y la empresa gubernamental Phytium, dos empresas que, casualmente, están en lista negra de las exportaciones de Estados Unidos.

Con este movimiento, China quieren que tanto los PCs como los servidores dependientes del gobierno estén gestionados por procesadores y sistemas operativos seguros y confiables de producción nacional. Mientras que los procesadores actuales de Intel y AMD serán sustituidos por los que Huawei y Phytium, Windows será reemplazado por Linux, un sistema operativo de código abierto.

De un tiempo a esta parte, todo comenzó con el veto a Huawei en 2020 del gobierno de Donald Trump, China ha creado una estrategia nacional para la autarquía tecnológica en todos sus sectores para así reducir la dependencia del extranjero. No será hasta 2027 cuando el proceso de renovación de los equipos informáticos dependientes del gobierno realiza la transición, según afirma la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de china.

Según afirman dos funcionarios de esta comisión, la puerta no está completamente cerrada para ninguna de estas tres compañías, pero, a partir de ahora, serán compras muy limitadas y supervisadas siempre y cuando no tengan más remedio, especialmente cuando los procesadores de fabricación nacional y Linux no sean suficientes para cubrir sus necesidades.

Duro golpe para Intel y AMD.

China es el primer mercado a nivel global de Intel, un país del que llegó el 27% de los ingresos en ventas generados en 2023. Para AMD, este país solo supuso el 15% de las ventas a nivel mundial.

Para Microsoft el golpe no será dan duro. Aunque la compañía que fundó Bill Gates no desglosa de los ingresos por países, según afirmó Brad Smith el año pasado, los ingresos que aporta el país a las cuentas de Microsoft apenas suponen el 1,5%.

De momento, NVIDIA no ha entrado dentro de esta prohibición, pero será cuestión de tiempo hasta que China sea capaz de crear una GPU que sea lo suficientemente capaz y eficaz para la Inteligencia Artificial.

Fuente: hardzone.es

 

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Retwittear
Share on linkedin
Compartir