Paint.NET 5.1 es la nueva versión del popular editor de imágenes gratuito para Windows. Como versión menor, llega con pocas novedades, pero alguna muy importante como la mejora en la compatibilidad con la gestión del color, lo que garantiza que las imágenes con perfiles de color integrados ahora se puedan visualizar perfectamente en la aplicación.
El Photoshop de Adobe manda en el mercado comercial y Gimp lidera el grupo de aplicaciones gratuitas con las funciones más avanzadas y además gran referencia en código abierto. Paint.NET no llega a tanto, pero es mucho más ligero y fácil de usar. Si hablamos en términos pugilísticos, en nuestra modesta opinión es imbatible libra por libra.
Paint.NET 5.1, disponible
La nueva versión llega dos años después del lanzamiento de la versión mayor 5.0. Llevaba en fase beta desde agosto y acaba de liberarse en versión final. Ya sabes que este software es exclusivo para Windows de 64 bits (Windows 11 y Windows 10 desde la 21H2) y requiere una GPU con soporte para Direct3D y el Microsoft .NET que está incluido como parte de la aplicación. Está disponible como app de la Microsoft Store (por 9,99 euros), pero también como aplicación estándar para Windows que es totalmente gratis. Y cuenta con versión portable.
Paint.NET 5.1 es una actualización importante que incluye soporte completo para la administración del color; optimizaciones importantes para mejorar el rendimiento, el uso de la memoria y la latencia de entrada; nuevos efectos de desenfoque y la actualización a la versión 9 del Microsoft .NET que necesita para funcionar. Por si lo desconoces, la aplicación nació como un clone del Paint clásico de Windows presente desde 1985.
La mejora en la compatibilidad con la gestión del color es prácticamente automática: cuando se carga una imagen que contiene un perfil de color integrado se mostrará de acuerdo con ese perfil. Por supuesto, los usuarios pueden cambiar a diferentes perfiles de color ICC a través del nuevo cuadro de diálogo en Imagen > Perfil de color. La versión incluye opciones integradas para SRGB, Adobe RGB, Display P3 y ProPhoto RGB, y se esperan añadir otros en el futuro. Los usuarios también pueden importar sus propios archivos ICC/ICM y exportar el perfil de color actual a un archivo.
Es lo más importante de la versión, aunque también incluye dos nuevos efectos de desenfoque, una nueva sección de configuración del lienzo y optimizaciones de rendimiento en memoria y latencia. Por lo demás, Paint.NET es un editor sobresaliente, más ligero y fácil de usar que los gigantes del sector, pero sobrado en funciones. Y como extra, decir que cuenta con una gran comunidad de usuarios, un foro en línea bastante activo con una gran cantidad de tutoriales, y una extensa compatibilidad con complementos adicionales.
Fuente: muycomputer.com