Hasta hace algún tiempo, hablar de una PlayStation portátil era hacer una alusión al pasado, concretamente al recuerdo que nos dejaron tanto PSP como PS Vita, dos dispositivos distintos entre sí, pero que dejaron con muy buen sabor de boca a muchos usuarios (tal fue mi caso con PSP). Sin embargo, parte de lo que entendimos como el ocaso de las consolas portátiles tuvo, como una de las grandes protagonistas, a Sony, cuando decidió abandonar en ese mercado, allá por principios de 2019, tras anunciarlo en 2018. Ahora, sin embargo, también suena a futuro.
Como digo, durante años el mercado de las consolas portátiles parecía ser feudo exclusivo de Nintendo y de dispositivos de nicho, sin otras grandes marcas apostando por el mismo, pero todo cambió cuando Valve se lanzó a la piscina con Steam Deck. Gracias a la apuesta de San Gave Newell, las consolas para llevar volvieron a la primera línea y, en cuestión de alrededor de un año desde ese momento, empezamos a ver una renovada confianza en un mercado que, a día de hoy, da señales de disfrutar de una excelente salud, con muchos y muy variados dispositivos, entre los que resulta difícil no encontrar alguno que se ajuste bastante bien a nuestras preferencias.
No todo han sido buenas noticias, eso sí. Seguramente recordarás que, en un momento dado, empezaron a circular rumores que apuntaban a que Sony también se estaba planteando en serio volver a dicho mercado. Ya habían pasado unos años desde que lo abandonara y, debido al cambio que mencionaba anteriormente, pensábamos que la tecnológica japonesa se lo estaba pensando. Sin embargo, lo que rumores y filtraciones planteaban como una PlayStation portátil, al estilo de sus anteriores modelos de bolsillo, terminó siendo PlayStation Portal, algo que para muchos (vuelvo a incluirme en la lista) supuso una considerable decepción. Así, casi nos habíamos hecho a la idea de que no podíamos esperar nada de Sony en este sentido. Pero, como verás, hablo en pasado.
¿Y por qué hablo en pasado? Pues porque, según podemos leer en VG247, Sony está trabajando en una nueva PlayStation portátil. Este proyecto, aún en fases iniciales, se perfila como un dispositivo que permitirá ejecutar juegos de PlayStation 5 de forma nativa, sin necesidad de una conexión constante a internet como ocurre con el PlayStation Portal. Aunque los detalles sobre el hardware o su precio todavía no se han filtrado, este nuevo dispositivo apunta a posicionarse como un complemento ideal para los usuarios de PlayStation 5, especialmente si una compra única de cada título permite jugarlo en ambas plataformas.
Todavía no hay información sobre fechas ni características concretas, pero las filtraciones sobre su desarrollo han reavivado las expectativas sobre el regreso de Sony al mercado de las consolas portátiles. Y es que este dispositivo podría heredar parte de la tecnología que ha hecho popular a la PS5, como el audio 3D y la respuesta háptica, por lo que estaríamos hablando de una considerable (y también esperable, claro está) evolución frente a lo que recordamos de la anterior presencia de Sony en este mercado.
Hablamos de rumores y filtraciones, de modo que debemos tomárnoslo con escepticismo, pero que Microsoft (más concretamente Phil Spencer) lleve ya algún tiempo hablando de su intención de trabajar en una Xbox portátil, sin duda debe haber forzado a Sony a replantearse su postura con respecto a las portátiles. Quién sabe, quizá al final incluso tengamos que darle las gracias a Microsoft por haber «empujado» a la tecnológica japonesa a ponerse manos a la obra con una nueva PlayStation portátil.
Fuente: muycomputer.com