-
El gigante de la movilidad parecía condenado, pero ha logrado darle la vuelta a la tortilla en su país de origen
-
Allí su crecimiento ha sido espectacular en un terreno tradicionalmente dominado por Apple
Los móviles de Huawei están resurgiendo a lo grande. La reciente presentación de los Huawei Mate 70 ha sido una señal más de la ambición de un fabricante que parecía condenado pero que le ha dado la vuelta a la tortilla de una forma espectacular.
Telefonazos. Los nuevos buques insignia de Huawei —acompados por los Mate X6 plegables— destacan por su diseño y por unas especificaciones notables. El panel OLED, su batería de 5.300 mAh y por un nuevo conjunto de cámaras que promete mucho. No obstante la gran diferencia está en otra cosa.
HarmonyOS NEXT. El nuevo sistema operativo de estos terminales, llamado HarmonyOS NEXT, dice adiós a la dependencia de Android. Se trata de una plataforma creada desde cero y que ni siquiera es compatible con aplicaciones Android. Huawei separa así su camino definitivamente del de Google, algo que es un verdadero punto de inflexión para el futuro de sus terminales.
Todo comenzó con los Mate 60 Pro. Estos nuevos dispositivos suceden a los polémicos Mate 60 que tanto llamaron la atención el año pasado. Los analistas no acababan de entender cómo Huawei había logrado un chip avanzado para estos terminales teniendo en cuenta las restricciones de la guerra comercial entre EEUU y China.
Huawei está conquistando la gama alta. Ese terminal ha consolidado el protagonismo de la marca como referente en la gama alta en China. Según CNN, allí la cuota de mercado de Huawei en teléfonos de más de 600 dólares ha pasado del 11% en el tercer trimestre de 2022 al 33% en el mismo periodo de 2024.
Y mientras, Apple a la baja. Hasta entonces Apple dominaba ese sector en China, pero en ese mismo periodo su situación ha cambiado a la inversa: su cuota era del 72% en el tercer trimestre de 2022, y en el mismo periodo de 2024 es del 52%. Sigue siendo una cuota excepcional, pero a este ritmo puede que la situación de dominio de Apple cambie a corto plazo.
Toda una resurrección. Lo que está pasando con Huawei se debe fundamentalmente a su éxito en China, donde la marca se ha convertido aparentemente en un verdadero caso de éxito nacional. El veto de Google impuesto en 2019 parecía suponer la muerte de su división de smartphones, pero la empresa ha logrado revertir la situación centrándose en el mercado chino y librándose de las dependencias que antes la ataban a empresas estadounidenses. El resultado está a la vista: Huawei vuelve a brillar en móviles de gama alta, al menos en China.
Fuente: xataka.com