Intel y AMD se aliaron el año pasado para evolucionar la arquitectura x86 porque en ciertos aspectos se ha quedado bastante atrás frente a arquitecturas modernas como RISC-V, o incluso ARM, que tampoco es una arquitectura reciente. El grupo de trabajo que crearon lleva ya un año trabajando en la revisión de la arquitectura, y han establecido algunos cambios que introducirán, de momento sin fecha.
Esos cambios se centran en cuatro cosas. Por un lado, el etiquetado de la memoria con ChkTag, que servirá para detectar violaciones de la memoria mediante instrucciones hardware, manteniéndose compatible con procesadores que no tengan el etiquetado. Otro cambio es la introducción de AVX10 por defecto en los procesadores, aunque fuera un desarrollo inicial de Intel para evitar ciertos problemas de AVX-512 en sistemas de núcleos heterogéneos.
Luego también introducirán nuevas extensiones avanzadas de matrices y de multiplicación de matrices para mejorar las capacidades de cómputo siendo sensibles al consumo. Por último, introducirán como característica estándar la entrega eventos y retorno flexible (FRED), un modelo moderno de interrupciones diseñada para reducir la latencia y mejorar la fiabilidad de los sistemas.
Fuente: geektopia.es